fbpx

¿En qué consisten los juguetes STEM?

don_jugueton

Antes de responder en qué consisten los juguetes STEM, analicemos esta sigla que en inglés significa Science (Ciencia), Technology (Tecnología), Engineering (Ingeniería) y Mathematics (Matemáticas). Si la traemos al español la sigla podría ser escrita como CTIM.

Entonces STEM o CTIM agrupa estas disciplinas en función de un producto (juguete) que las desarrolla, es decir, impulsa la enseñanza de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, a través de juegos y para esto utiliza innovación, tecnología y ciencia.

Podríamos decir que los juguetes STEM son útiles para el futuro de nuestros hijos, ya que son un apoyo hacia el aprendizaje de conocimientos que les servirán para el desarrollo de sus múltiples áreas jugando y divirtiéndose.

Hoy en día el mundo del trabajo está cambiando constantemente, y sobretodo aún más a raíz de la pandemia, la aceleración de los trabajos en diversas nuevas áreas que se han creado o potenciado. Entonces es difícil saber a qué se dedicarán nuestros hijos en el futuro, se afirma que 8 de cada 10 jóvenes encontrarán un empleo relacionado con trabajos que todavía no existen.

Por lo tanto, aunque aún no visualicemos en qué trabajarán nuestros niños, si estamos seguros que tendrán que ver con tecnología y uso de aparatos tecnológicos. Partir hoy educando en STEM a través del juego, es prepararlos para ese futuro. Porque los niños y niñas aprenden a solucionar problemas, desarrollan la creatividad, la curiosidad y la paciencia. Todas ellas capacidades fundamentales para su futuro desarrollo en cualquier área que elijan.

¿Alguna duda?